Seguridad contra Incendios en Edificaciones Modernas

Incendio del Edificio Las Camaras (Foto Diario La Hora)

Guayaquil – Ecuador, 3 de Julio del 2012

Las rutas de escape son claves para la seguridad de los ocupantes en edificaciones modernas. Las estructuras de hormigón y acero pueden resistir por horas altas temperaturas sin colapsar; y la seguridad estriba en la habilidad de evacuar en minutos, evitando ser víctima de asfixia por inhalación de humo o gases.

El componente más importante de una ruta de escape son las escaleras, las que deben diseñarse en número suficiente, con ventilación y protección de paredes resistentes al fuego por 2 o más horas.

Las normas del International Building Code (IBC) de los Estados Unidos requieren mínimo  2 rutas alternativas de evacuación y escaleras con ventilación natural o presurizada (en edificaciones altas con ductos cerrados) para evitar el ingreso del humo.  La Norma Venezolana COVENIN 810 requiere escaleras sin ingreso de humo para edificios de 4 o más pisos.

Además de una adecuada presurización o ventilación natural, los ductos de escaleras de evacuación deben tener puertas de apertura manual con un sistema con retorno automático que garantice que la puerta se mantenga normalmente cerrada.

Que exigen nuestras normas nacionales y municipales?

Esta entrada fue publicada en General, Opinion. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *