Detalles del Proyecto

ESTUDIOS DE DISEÑO DEFINITIVO Y DE IMPACTO AMBIENTAL PARA REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL, NUEVO SISTEMA DE DEFENSAS Y ELIMINACION DE LOS ESPEJOS DE AGUA DEL MUELLE MARGINAL DE AUTORIDAD PORTUARIA DE PUERTO BOLIVAR (APPB)”

RESPONSABILIDAD TECNICA

Ing. Alex Villacrés Sánchez, Msc. (Director del Proyecto)

Ing. Jaime Argudo Rodríguez, Ph.D., P.E. (Diseño Estructural)

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

El muelle marginal puede ser rehabilitado – no se justifica su  demolición

Mediante reforzamiento, el muelle puede habilitarse para las cargas horizontales del atraque de buques de 90,000 TPM (6 veces la capacidad original de 16,000 TPM) y las cargas verticales de las grúas móviles y pórtico en operaciones previstas para el mediano y largo plazo.

Previo a la rehabilitación del muelle se debe construir el tablestacado para la estabilización del talud dragado bajo el muelle. El costo del tablestacado (25-30 millones USD) es equivalente al valor de la estructura recuperada con la rehabilitación del muelle.

La construcción de la plataforma para el cierre de los espejos de agua se puede hacer concurrentemente con la construcción del tablestacado en una primera fase de construcción, sin que sea necesario el cierre de operaciones en el muelle marginal.

En una segunda fase de construcción, se podrá reforzar y rehabilitar el muelle marginal, cuyo cierre temporal de operaciones puede compensarse con la puesta en operación del nuevo Muelle  5 (estructura vecina actualmente en construcción).

Más sobre el estudio en el siguiente link:

Conferencia Jaime Argudo para ASCE meeting August 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *